Educando en sexualidad, afectividad e inteligencia emocional

El Centro se basa en los principios antropológicos de la cultura accidental:

  • Amor
  • Respeto
  • Verdad

Nuestro abordaje en los siguientes temas es el siguiente:

Sexualidad y Afectividad: Fundamentamos desde el punto de vista psicológico la importancia de integrar inicialmente la excitación a los afectos para asentar un deseo erótico de calidad. Y luego como se integra al deseo erótico el amor, para constituir finalmente el amor sexual maduro, base de una sexualidad de calidad, creativa y en fidelidad. Como se construyen estas capacidades sexuales a través del desarrollo, los límites necesarios, las exploraciones sanas, como también los eventos que perjudican esta integración.

Reflexión sobre la edad de inicio de la actividad sexual: Establecemos desde una argumentación científica psicológica y antropológica, en qué momento del desarrollo las actividades sexuales  contribuyen a la integración de la afectividad con la sexualidad. Trabajamos el tema de los distintos niveles de caricias (Petting I, II, II, IV) y el grado de desarrollo mental requerido para que ese nivel de estimulación promueva una sexualidad de calidad. La edad de inicio de las relaciones sexuales propiamente tales las fijamos alrededor de los 17 a 18 años, basados en que a esa edad él(la) joven está preparada para entender el proceso de coito. Pero el inicio no solo está condicionado a la edad, también a cinco factores más que deben darse para que sea una experiencia de crecimiento. Planteamos las consecuencias negativas de una sexualidad precoz y qué significa optar por la abstinencia.

Autoerotismo y masturbación: Trabajamos este tema con los padres para que tengan una aproximación adecuada en sus infantes y niños cuando esta ocurre. A partir de la pubertad, tanto con los padres como con el colegio, demostramos que significa la masturbación, como puede complicar el desarrollo sano de la sexualidad en sus formas compulsivas, ansiolíticas y asociada a pornografía.

Regulación de la fertilidad y uso de anticonceptivos: Describimos desde el punto de vista de la salud y de los efectos en la calidad de vida y la sanidad mental, las consecuencias de un embarazo no deseado, un aborto, y/o la adquisición de enfermedades de transmisión sexual. Detallamos todos los tipos de anticonceptivos, profilácticos, y otros métodos de prevención, la forma de usarlos, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, y sus beneficios en la prevención de embarazos y ETS , sin pronunciarnos a favor de ninguno en especial.

Riesgos del embarazo adolescente: Describimos de manera detallada los riesgos psicológicos y para la calidad de vida futura de la(el) joven. Los estados afectivos que conducen a esta conducta, para que los jóvenes piensen y tomen conciencia de lo autodestructivo del acto, tengan una actitud más madura, y sepan prevenir su ocurrencia. Describimos los métodos de prevención sin pronunciarnos por ninguno, pero sí promoviendo una reflexión en profundidad acerca de en qué consisten y la pertinencia de su uso. Dedicamos una sesión a las consecuencias psicológicas posteriores a la realización de un aborto.

SIDA y enfermedades de transmisión sexual: Mostramos en qué consisten estas enfermedades, cómo se transmiten, qué significa ser portador y las consecuencias para la calidad de vida que implica esta, como también los métodos de prevención, incluyendo la fidelidad y la abstinencia.

Abuso sexual: Entregamos información detallada a los padres a través de un video que pueden ver en su PC. Material para los padres para que expliquen a sus hijos en qué consiste esto y los cuidados que deben tener, como la comunicación abierta si esto ocurre. Material para el colegio para que refuerce lo enseñado por los padres, quienes en esta etapa del desarrollo cumplen una función importante en la información y formación de sus hijos.

Homosexualidad: No la consideramos perversión, ni degeneración, ni vicio, ni tampoco enfermedad.
Entregamos información científica actualizada sobre las dos posiciones frente al tema por la comunidad de expertos; como condición natural, o como una perturbación en el desarrollo. La normalidad no se contrapone a perturbación en el desarrollo, que necesariamente todos los humanos tenemos en alguna área de nuestra personalidad.
A través de una información actualizada queremos crear un clima de no discriminación pero tampoco de idealización frente al tema.

Roles de género: Entregamos información acerca de la importancia de adquirir un rol de género definido que esté acorde al físico del niño(a), especialmente durante la infancia y la niñez. Esto enseñado especialmente a los padres y profesores para que detecten los casos con problemas y pueda pedirse ayuda a tiempo.  Los asesoramos a través de la plataforma moodle con un psiquiatra infantil, y les ofrecemos el consultorio de CESI para evaluación y/o tratamiento en caso indicado.